PhD. Manuael Corpas "Retos en la Interpretación del Genoma Clínico"

El Dr. Corpas es un investigador y estratega de comunicaciones científicas. Desde 2017 es fundador y Director Científico de Cambridge Precision Medicine Ltd., una compañía centrada en ayudar a los médicos a realizar diagnósticos más precisos. Entre sus actividades actuales, es el socio organizador internacional exclusivo del Longevity World Forum y el director del primer curso en medicina de precisión en español. Además, también imparte cursos intensivos en medicina de precisión en Londres y Nueva York dos veces al año y preside el Precision Medicine Track en el BioData World West en San Francisco, California. Sus próximos proyectos incluyen el editorial de un tema sobre genómica personal en la revista Frontiers in Genetics y la organización de la Conferencia Personal Genome en el Wellcome Campus Conference Center. El Dr. Corpas es un prolífico autor y orador, actualmente con 51 publicaciones científicas y el aclamado libro 'Perfect DNA'; una novela especulativa futurista que explora las implicaciones éticas y sociales de las pruebas genéticas personales.

Dra. Ayari Fuentes Hernández "Using image bioinformatics and single-cell microfluidics to analyze intracellular gene expression dynamics."

Nació en la Ciudad de México y estudió la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM.  Posteriormente, obtuvo su doctorado en el Departamento de Matemáticas del Imperial College London y el Departamento de Biología de la Universidad de Bath en el Reino Unido, trabajando en un proyecto cuyo propósito era postular modelos matemáticos para explicar comportamiento cooperativo en poblaciones de microbios. Al terminar el doctorado realizó una estancia de investigación en el laboratorio de Evolución Experimental del Max Planck Institute for Evolutionary Biology. Posteriormente realizó un posdoctorado en Biosciences en la Universidad de Exeter, colaborando en un proyecto interdisciplinario cuyo objetivo fue estudiar el efecto de combinaciones de antibióticos para diseñar tratamientos óptimos. Desde 2014 se incorporó al Centro de Ciencias Genómicas como investigadora en el Laboratorio de Biología de Sistemas y Sintética. Su principal área de interés es el estudio de la evolución de resistencia a antibióticos en comunidades microbianas y el efecto de la estructura espacio-temporal en la dinámica ecológica y evolutiva de dichas comunidades. Utiliza herramientas que combinan la modelación matemática y computacional con técnicas de evolución experimental y de microfluídica de células individuales.

Dra. Selene Fernandez-Valverde “Genómica en organismos no modelo”

La Dra. Selene Fernandez-Valverde es Catedrática CONACYT en la Unidad de Genómica Avanzada, Langebio del Cinvestav en Irapuato, Su laboratorio se enfoca al estudio de la evolución de ARNs largos no codificantes en diversos animales y plantas con el propósito de predecir mejor sus funciones usando herramientas bioinformáticas. Realizó su doctorado en la Universidad de Queensland estudiando nuevas clases de RNAs pequeños y una estancia postdoctoral en la misma universidad enfocada a utilizar genómica comparativa para identificar cambios regulatorio que facilitaron la evolución de organismos multicelulares y la diversidad morfológica en el reino animal. Es egresada de la Licenciatura de Ciencias Genómicas de la UNAM. Fue acreedora a la beca nacional L’Oreal-UNESCO-AMC-CONACYT para las Mujeres en la Ciencia en el año 2016 y de la distinción internacional Jóvenes Prometedoras (International Rising Talents) de L’Oreal-UNESCO en el año 2018. Recientemente recibió el premio Milenio Talent Woman Award 2018 durante el evento de tecnología e innovación Talent Land. Es miembro fundador de Mas Ciencia por Mexico, miembro de la Sociedad Real de Biología (Royal Society of Biology, UK) e instructora voluntaria de Software Carpentry y Clubes de Ciencia México. Ha fungido como mentora voluntaria en fundaciones como Ekpapalek y el programa  “Mujeres en STEM: Futuras Líderes” de la US-Mexico Foundation.

Dra. Maribel Hernández "Dinámica Mutacional en el Mitogenoma del Ratón"

Maribel estudió la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó estudios de Maestría en Bioinformática en la Universidad de Montreal en Canadá. Recibió una beca para realizar estudios de doctorado del Instituto Max Planck para Matemáticas en las Ciencias y finalmente se doctoró en la Universidad de Leipzig, donde también llevó a cabo un postdoctorado. En la Universidad de Brasilia llevó a cabo su segundo postdoctorado antes de recibir una Cátedra en el Programa de Jovenes Investigadores del Conacyt para incorporarse al Instituto de Matemáticas, UNAM, Campus Juriquilla.

Dr. Cei Abreu Goodger “Interacciones entre especies mediadas por RNAs pequeños”

Siempre le ha interesado la biología y la computación. Hizo su licenciatura en Investigación Biomédica Básica en la UNAM, donde pasó dos años trabajando en laboratorios de microbiología molecular antes de aprender a programar. Tanto su tesis de licenciatura como su doctorado fueron en temas completamente bioinformáticos. Realizó estancias posdoctorales en el Centro de Ciencias Genómicas en la UNAM y luego en Cambridge, Inglaterra en el Instituto Sanger y el Instituto Europeo de Bioinformática. Regresó en el 2010 a México, para empezar su grupo de Genómica Computacional del RNA en el Langebio – Cinvestav.

Dr. Dagoberto Armenta Medina "Bioinfotec: La creación de un Centro de Bioinformática en Morelos"

Realizó estudios de maestría y doctorado en ciencias en el Instituto de Biotecnología de la UNAM. En sus estudios de maestría se enfocó en entender las relaciones estructura, dinámica y función de proteínas combinando enfoques estadísticos y evolutivos, en su doctorado extendió su conocimiento en el campo de la genómica comparativa y evolutiva utilizando como modelo el metabolismo. Durante el postdoctorado en CINVESTAV-Langebio, se enfocó en el análisis de datos de secuenciación masiva y el uso de algoritmos para el análisis de motivos de ADN a nivel multigenómico.

Dr. Enrique Hernández Lemus “Biología 'in grafo': análisis de redes de regulación genética en cáncer”

Enrique Hernández Lemus es Doctor en Ciencias, en el área de Física Estadística y Sistemas Complejos. Su trayectoria de investigación reciente está relacionada con el modelado probabilístico y computacional de sistemas biológicos. Actualmente funge como Subdirector de Investigación en Genómica Computacional y Poblacional y dirige el Laboratorio de Biología de Sistemas Computacional y Genómica Integrativa en el Instituto Nacional de Medicina Genómica. Es  Coordinador del Programa de Inteligencia Computacional en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM y forma parte de su Consejo Académico. Es Investigador en Ciencias Médicas E de la SSA e Investigador Nacional Nivel III del SNI.