Dr. Alejandro Sánchez Flores

Es Licenciado en Investigación Biomédica Básica, (IIB-UNAM, 2001); cuenta con un Doctorado en Ciencias Bioquímicas, (IBT-UNAM, 2007) con especialidad en Bioinformática. Realizó una estancia postdoctoral en el proyecto del genoma de Taenia solium, (UNAM, 2007-2008), y otra en el Wellcome Trust Sanger Institute (Cambridge, UK 2009-2011) en el grupo del Dr. Matt Berriman, con especialidad en parásitos de enfermedades tropicales "olvidadas".

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2) y también al Sistema Estatal de Investigadores en Morelos (miembro honorario)

Actualmente es Investigador Asociado nivel C de Tiempo Completo en el Instituto de Biotecnología de la UNAM y es el jefe de la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva y Bioinformática (UUSMB), la cual es parte del Laboratorio Nacional de Apoyo Tecnológico a las Ciencias Genómicas (LN-ATCG) del programa de laboratorios nacionales del CONACyT. Se especializó en tecnologías de Secuenciación masiva de DNA también conocidas por el término en ingles de "DNA Next-Generation sequencing", así como en el análisis bioinformático relacionado a ellas. Ha participado en varios y diversos proyectos genómicos en los cuales no solo ha empleado las tecnologías y herramientas más recientes en el área, sino también ha participado en el desarrollo de nuevas técnicas y herramientas Bioinformáticas. Sus intereses de Investigación se centran en la Genómica y sus aplicaciones en diferentes áreas tanto en el sector académico como en la industria privada.

Dr. Jesús Martínez Barnetche

Nació en la Ciudad de México (1971). Estudió en la Facultad de Medicina de la UNAM (1990-1997). Desde estudiante se interesó por la investigación científica y realizo estancias de investigación en el INER, el Centro Médico Nacional sXXI y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale/HHMI (1996-1997). En 1997 ingresó al Doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM, desarrollando modelos murinos de autoinmunidad, obteniendo el grado en 2003. Desde 1998 pertenece al Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) como Investigador en Ciencias Médicas A. Desde entonces estudia respuesta inmune a nivel genómico estructural y funcional en vertebrados y en insectos vectores de malaria, dengue y enfermedad de Chagas, combinando su interés por la inmunología adaptativa, la vacunación y la evolución del sistema inmune. Cuenta con 32 publicaciones en revistas internacionales arbitradas y cuatro capítulos de libro. Ha dirigido 3 Tesis de Doctorado, 3 de Maestría y 4 de Licenciatura. Es Director del Área de Infecciones crónicas y Cáncer del CISEI-INSP, Investigador Nacional Nivel II (2014-2017), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (2014-), miembro del grupo consultor de ciencia básica y tecnología de la iniciativa Malaria Erradication Research Agenda (malERA) y ex-secretario/Tesorero de la Sociedad Mexicana de Inmunología(2012-2014). Asimismo, es Profesor de Inmunología de la Maestría y el Doctorado en Enfermedades Infecciosas del INSP y profesor invitado de los cursos de inmunología en el posgrado de la UAEM, IPN y la UNAM. Por sus trabajos de investigación recibió el Premio Nacional de Investigación Dr. Jorge Rosenkranz (2001), el Premio Nacional de Investigación Médica de la Función GSK 2010 (Primer lugar. Área básica), Premio CANIFARMA 2013 (Segundo lugar. Investigación tecnología) y Premio Nacional de Investigación Médica de la Función GSK 2015 (Segundo lugar. Área básica).

Dr. Daniel R. Zerbino

European Molecular Biology Laboratory, European Bioinformatics Institute, Wellcome Trust Genome Campus, Hinxton, Cambridge CB10 1SD, United Kingdom

Ensembl is one of the world’s leading sources of information on the structure and function of the genome. It already provides an up-to- date, comprehensive and consistent database that brings together genome sequences, genes, non-coding RNAs, known variants, etc.

In particular, Ensembl’s Regulatory Build synthesises public epigenomic datasets produced by large-scale projects such as ENCODE, Roadmap Epigenomics or BLUEPRINT. We process them through a unified pipeline and make them available through a single interface. We also define functionally active regions across 68 human cell types (on both the GRCh37 and GRCh38 assemblies) and 6 mouse cell types, assigning them a function wherever possible. We are currently expanding our annotation to more cell types. In particular, we maintain the International Human Epigenome Consortium’s (IHEC) Epigenome Reference Registry (EpiRR) where teams from around the world record the metadata describing their epigenomic datasets before they are incorporated into IHEC’s Data Portal. We hope to expand soon to more species in collaboration with the Functional Annotation of Animal Genomes (FAANG) project.

Regulatory elements are chiefly of interest because of their action on genes; we are therefore simultaneously developing a database of cis-regulatory interactions attaching them to their target genes. Currently, two main approaches are being used to detect these interactions: genetics (e.g. eQTLs) and chromatin conformation (e.g. Hi-C). We have developed new technologies to store and display these datasets, using in particular HDF5 indexing for fast retrieval. This technology allows us to store and display all of the GTEx summary eQTL data, as opposed to only significant correlations, thus avoiding interval censoring. Over the next year, we will be integrating more eQTL and Promoter Capture Hi-C datasets, organized by tissue.

Finally, we are also developing high performance tools for high-throughput analysis. We foresee that in the future most genomic data will be confined by local legislation and it will be necessary to deploy applications across remote data centers. Using our RESTful APIs, it is already possible to retrieve our data simply and efficiently for any gene, variant or region, along with all other Ensembl annotations such as LD calculations from the 1000 Genomes dataset Phase 3, conservation scores, etc. It is thus possible to quickly develop advanced functional analysis pipelines without having to download or process massive data files, as we demonstrate with a post-GWAS analysis pipeline called POSTGAP.

Dr. Pedro Cruz-Hernández

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I) nivel II, y está especializado en el desarrollo de marcadores moleculares y en el Análisis genómico poblacional. Biólogo Marino (UABCS), tiene una maestría en Ciencias Marinas (CICIMAR) y un Doctorado en Ciencias del uso y manejo de Preservación de los Recursos Naturales (CIBNOR). Se ha enfocado en la aplicación de herramientas moleculares con enfoque genético poblacional, para el manejo de poblaciones silvestres y cultivadas de diversos recursos marinos (peces, crustáceos, moluscos, corales).

Ha sido autor de 35 publicaciones científicas, y ha dirigido 7 proyectos de diversos temas, tanto científicos como de vinculación con el sector productivo. Ha dirigido tesis: 4 de Licenciatura, 7 de Maestría y 4 de Doctorado.Ha impartido cursos de Posgrado los últimos 16 años.

Título de la ponencia: Análisis bioinformático de polimorfismos de una sola base (SNPs) derivados de ddRADseq

Dra. Jacqueline A Keane

La Dra. Jacqui Keane tiene un Doctorado en Ingeniería de Software de la Universidad Nacional de Irlanda en Maynooth y se integró al grupo de patogenos en el Instituto Sanger de la Wellcome Trust, como investigadora postdoctoral en el 2008. In 2010, tomó la dirección de la Unidad de Informatica de Patógenos donde sus principales responsabilidades son el desarrollo de herramientas bioinformáticas y dar soporte de informatica al programa de Genomica de Infecciones en el instituto.

Dra. Daniela Robles Espinoza

Es líder del grupo en el nuevo Laboratorio Internacional de Investigación del Genoma Humano, UNAM, en Juriquilla, México. Su grupo se enfoca en el uso de técnicas de bioinformática para estudiar las causas y los factores impulsores del melanoma Acral Lentiginoso, el subtipo más común de la enfermedad en México, y la influencia de la ascendencia genética en la predisposición al cáncer. Realizó su Licenciatura en Ciencias del Genoma en la UNAM en Cuernavaca y su doctorado en el Wellcome Trust Sanger Institute.

Dr. Aldo Segura Cabrera

El Dr. Aldo Segura Cabrera es egresado de la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica, en la Universidad Veracruzana en 2003. En 2009, obtuvo la Maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica en el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (CBG-IPN), donde se tituló con mención honorífica. Su trabajo de tesis estuvo enfocado en la predicción y análisis computacional de las interacciones proteína-proteína de Helicobacter pylori y sus posibles implicaciones en la priorización de blancos farmacológicos. Entre 2007 y 2008, realizó una estancia en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, España. Durante dicha estancia, llevó a cabo estudios sobre métodos de predicción de interacciones proteína-proteína y mejora de métodos de predicción de sitios funcionales en proteínas. En el año 2009 se incorporó al CBG-IPN, como profesor asociado. En el 2010, es designado como responsable del Laboratorio de Bioinformática del mismo centro. En este periodo, participó en diversos proyectos multidisciplinarios y actividades docentes, como en el análisis del impacto de las mutaciones en genomas del virus de la influenza AH1N1, métodos de predicción de interacciones proteína-proteína virus-humano, reposicionamiento de fármacos asistido por computadora. En el 2013, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Biotecnología en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, obteniendo mención honorifica. Es Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

En el 2013, el Dr. Segura Cabrera se incorpora como investigador postdoctoral en el “Cincinnati Children’s Hospital Medical Center” en Cincinnati, Ohio, EE.UU. Desarrollando proyectos en el área de la genómica y biología de sistemas del cáncer. Recibió el premio al Merito Universitario 2014 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por los resultados obtenidos en su tesis doctoral. En 2015, el Dr. Segura se incorpora al Instituto de Ecología A.C. como investigador titular, adscrito a la Red de Estudios Moleculares Avanzados y el Clúster científico y tecnológico Biomimic®. Actualmente, las líneas de investigación del Dr. Segura Cabrera, están enfocadas en el desarrollo de estrategias computacionales para el reposicionamiento de fármacos y darle valor agregado a los productos naturales de la región con potencial aplicación en la industria farmacéutica (cáncer, diabetes, antivirales), agrícola (plaguicidas) e industrial (materiales). Los trabajos de investigación en los que ha participado el Dr. Segura se han traducido en mas de 20 publicaciones a nivel internacional, una solicitud de patente basada en el reposicionamiento de fármacos y formación de recursos humanos a nivel de posgrado. En adición a las publicaciones en la línea de investigación en química computacional y biología de sistemas, el perfil de las publicaciones restantes refleja la actividad en diferentes proyectos con grupos de investigación multidisciplinarios.

Dra. Sonia Dávila Ramos

Realizó sus estudios de Licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM, en temas relacionados con regulación transcripcional y evolución. Realizó una estancia posdoctoral en el GIGA (Groupe Interdisciplinaire de Génoprotéomique Appliquée) de la Universidad de Lieja, Bélgica.

A su regreso a México realizó otra estancia posdoctoral en el CISEI del INSP con un proyecto de búsqueda de antígenos en la bacteria H. pylori, con métodos de vacunología reversa mediante análisis bioinformáticos.

Posteriormente se incorporó como investigadora por honorarios en el IBT-UNAM y en la empresa Winter Genomics trabajando principalmente en el campo de la Genómica Evolutiva mediante análisis bioinformáticos principalmente de datos provenientes de las nuevas tecnologías de secuenciación, en distintos modelos biológicos. Su experiencia en esta rama de la Biología, le ha permitido establecer exitosas colaboraciones con diversos grupos académicos dentro y fuera de la UNAM.

Actualmente es PTC en la UAEM siendo líder en proyectos relacionados al análisis metagenómico de poblaciones virales en distintos ambientes, iniciando los proyectos sobre análisis de metagenoma viral en niños con enfermedades respiratorias agudas del estado de morelos, y el metagenoma viral en ventilas hidrotermales del Golfo de California, además de participar en colaboraciones, en donde participa activamente en el análisis bioinformático de metagenomas.

Dr. Fabián García Nocetti IIMAS-UNAM

Nació en la Ciudad de México el 22 de diciembre de 1959. Es egresado de la licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica-Electrónica de la Facultad de Ingeniería, UNAM (1984). Obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Cómputo Paralelo, en la Universidad de Gales, Gran Bretaña, en 1988 y 1991 respectivamente. Realizó una estancia posdoctoral en la misma Institución y en la Universidad de Sheffield (1991-1992), trabajando en el área de procesamiento paralelo de señales e imágenes ultrasónicas.

Es Investigador Titular adscrito, desde 1992, al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, donde ha sido Jefe del Departamento de Electrónica y Automatización (1994-1997), Jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización (1997-2000), y Director del mismo Instituto (2004-2012). Desde 2016 es Coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías de la UNAM. Ha sido Investigador Nacional del SNI, Niveles I y II desde 1992. Se ha desempeñado como profesor del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación y del Posgrado en Ingeniería de la UNAM.

Ha sido Investigador Huésped del Programa de Investigación y Desarrollo de Ductos del Instituto Mexicano del Petróleo (2001-2002), trabajando en la línea de cómputo paralelo en tomografía de capacitancia eléctrica, para medición de flujo multifásico en ductos petroleros. También ha sido Investigador Huésped de la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación INFOTEC- CONACYT (2014-2016), trabajando en el área de cómputo de alto rendimiento en analítica computacional de grandes cúmulos de información (Big Data Analytics).

Sus líneas de investigación incluyen Arquitecturas y Algoritmos para Cómputo de Alto Rendimiento; Procesamiento de Señales, Imágenes y Control en Tiempo Real; Cómputo de Alto Rendimiento en el Procesamiento y Análisis de Grandes Cúmulos de Información (Big Data Analytics). Cuenta con mas de 135 publicaciones en revistas indizadas y en memorias arbitradas de congresos, de circulación internacional, siendo autor de dos libros y capítulos en libros de investigación sobre la especialidad de cómputo de alto rendimiento en control digital, además de un número de libros y artículos de divulgación. Ha dirigido 24 trabajos de tesis (11 de licenciatura, 11 de maestría y 2 de doctorado), siendo investigador responsable en mas de 30 proyectos patrocinados nacionales e internacionales. Ha impartido mas de 50 conferencias de divulgación por invitación.

Obtuvo el Premio "Emilio Rosembleuth 1996” de la Academia de Ingeniería. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ingeniería, de la Academia Mexicana de Ciencias de los Sistemas y de la Academia Mexicana de Informática, siendo de esta última su Vicepresidente (2013-2016) y Presidente del Consejo Directivo (2016-2019). Es actualmente Presidente del Data Science and Engineering Consortium (DS&EC), siendo miembro del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), International Federation of Automatic Control (IFAC) y de la Association for Computing Machinery (ACM), entre otras, en las que ha participado como miembro de comités de evaluación en congresos internacionales y revistas indizadas, así como árbitro de propuestas de proyectos de investigación.

Dr. Sergio Carrera Riva Palacio - Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Doctor en Economía por la UNAM.

Además cuenta con estudios de posgrado en Dirección de Entidades Públicas y Finanzas Públicas, ambos por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), así como en Diseño y Administración de Sistemas de Franquicias por el ITESM. Es un servidor público con más de 38 años de experiencia en cargos gerenciales y de alta dirección dentro del gobierno federal en las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público y Programación y Presupuesto.

Ha sido responsable del diseño e instrumentación de políticas y programas exitosos, con alcance nacional e internacional, en el sector de las TIC, como la estrategia de Economía Digital del gobierno federal y el Programa de Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft).

Su trayectoria profesional incluye distinciones como el Premio Nacional de Logística 2009. Es conferencista y orador principal en eventos nacionales e internacionales del sector de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC). Ha formado parte de Comités y Consejos Directivos para organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Sistema Nacional e-México, Tiendas ISSSTE, Fonacot, Fundación México Digital, A.C. y Diconsa, por mencionar algunos. En 2008 fungió como Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Internet y actualmente es Vicepresidente en dicha asociación.

En noviembre de 2010, fue designado como Director Ejecutivo del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) actualmente INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación, de la red de centros Conacyt especializado en TIC´s.

Dr. Manuel Corpas

Repositive-UK

Abraxas Biosystems

Abraxas Biosystems es una empresa líder que brinda soluciones a los grandes retos de investigación biomédica y biotecnológica a través de información accionable que acelere y facilite los procesos de innovación de alto impacto en diversos sectores. Inició operaciones en el 2014 y actualmente cuenta con una amplia experiencia en investigación biomédica y biotecnológica, trabajando con importantes compañías, centros de investigación e instituciones de salud pública en México y E.U.A. Abraxas Biosystems forma parte de un grupo empresarial mexicano con la misión de desarrollar tecnologías informáticas y soluciones biotecnológicas con un alto impacto social.

Lucía S. López Castillo, BD
Lucía cuenta con la licenciatura en Ciencias Genómicas, programa impartido por la UNAM en el Centro de Ciencias Genómicas de Cuernavaca, Morelos. Tiene una amplia experiencia en bioinformática y biología de sistemas, participando en diversos proyectos de investigación en enfermedades complejas, como cáncer y diabetes, en México. Actualmente se desempeña como Business Development Manager de Abraxas Biosystems, estableciendo alianzas y estrategias de desarrollo corporativo a nivel nacional e internacional.

Sergio Villicaña Muñoz
Sergio es ingeniero en biotecnología por el ITESM, con amplia preparación en las áreas de bioestadística y bioinformática. Ha colaborado en grupos de investigación de la Universidad de McGill, Montréal, así como en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente y el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Actualmente es biólogo computacional en Abraxas Biosystems y es uno de los líderes del proyecto GEMAS.